viernes, 27 de marzo de 2009

Traccionando algodón trenzado


O lo que es lo mismo, tirando del hilo. Mi profesión alternativa es tirar de los hilos. Pero no para manipular marionetas, sino para seguir la pista a enredadas y olvidadas historias.
La de hoy va de rusos. Un cuadro del pintor ruso Ilia Efimovich Repin (Russian, 1844–1930). Lo nombré ayer a un amigo ruso, y es bastante conocido en su país. El cuadro es un retrato del escritor Garshin (Vsevolod Mikhailovich Garshin 1855-1888), de historia y vida turbulentas. No he decidido aún si el cuadro me gusta o no me gusta. No cabe duda de que Repin captó la zozobra del pensamiento de este hombre. Pero tiene un no sé qué de ilustración que, en fin, me faltan días para sedimentarlo en mi depósito interno.
Lo más interesante no es la pintura (según alguien muy próximo y muy entendido, sí que es realmente muy bueno), sino la cantidad de compatriotas artistas, escritores y músicos que este pintor llegó a retratar, dejando un reflejo de sus almas. Ello incluye a Tolstoi. Los curiosos pueden encontrar más información en un link:
http://www.abcgallery.com/R/repin/repin.html
Seguiré tirando del hilo y profundizando en Garshin y en otros personajes de los cuadros de Repin. Agradezco informaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres puedes dejarme un comentario